Importancia de las valoraciones de rendimiento deportivo en pretemporada

Rendimiento deportivo

Importancia de las valoraciones de rendimiento deportivo en pretemporada

La pretemporada, siendo el periodo en el que se sientan las bases de una buena temporada, es el momento propicio para que el deportista se adapte y genere hábitos que le permitan lograr un máximo rendimiento deportivo.

Sin embargo, con el fin de planificar la pretemporada, las pruebas de valoración de rendimiento deportivo cobran especial importancia pues son fundamentales para conocer las posibilidades de rendimiento del deportista, su estado de preparación, su mejora con respecto a pruebas anteriores, y sus capacidades futuras.

Las valoraciones de rendimiento deportivo permiten medir la fuerza, la resistencia cardiorrespiratoria, y la movilidad articular y/o flexibilidad para identificar debilidades y fortalezas de nuestros deportistas para así prescribir y planificar rutina que optimice sus capacidades sino reducir el riesgo de lesionarse.

Para esto, suelen utilizarse sistemas y tecnologías que obtienen datos precisos y métricas objetivas para ayudar al deportista a conocer su estado físico y evaluar posible riesgo de lesiones. Así, las valoraciones de rendimiento se constituyen como una guía para que no sólo la actividad física se ejecute de manera correcta y sin peligro durante la pretemporada, sino que potencie el rendimiento general del deportista.

Rendimiento deportivo

Para que el entrenamiento y la rutina de la pretemporada se desarrollen de forma adecuada, se hace necesario hacer previamente pruebas de esfuerzo, valoraciones de fuerza y valoraciones de resistencia. De igual manera, se deben realizar pruebas físico-médicas durante los primeros 3 a 5 días de la pretemporada, entre las que se encuentran:

  • Analítica de sangre
  • Estudio antropométrico
  • Evaluación de fuerza
  • ROM (Rango Óptimo de Movimiento)
  • Prueba cardiovascular

Pruebas de esfuerzo

El objetivo de las pruebas de esfuerzo es conocer la respuesta del organismo durante el esfuerzo físico, buscando de manera controlada llevar al deportista al punto de extenuación; para esta prueba se puede usar un tapiz rodante o un cicloergómetro.

 

Esta prueba puede ser de menor o mayor complejidad, pero es recomendable que se haga una medición del consumo de gases del organismo, un estudio completo de las medidas y movimiento del cuerpo (cineantropometría), un ecocardiograma —que analiza la forma, tamaño, fuerza y movimiento del corazón, entre otras—, una exploración cardiovascular, y un electrocardiograma para conocer la respuesta del corazón ante el esfuerzo.

Rendimiento deportivo

Valoración de Fuerza

La fuerza es actualmente el indicador más importante de salud y rendimiento. Su valoración tiene como objetivo la medición de la capacidad de un músculo o un grupo muscular a generar tensión. Para ello se requiere seguir un determinado protocolo que permita al entrenador conocer cuales son sus valores máximos no por ello llevando al máximo al deportista.

Rendimiento deportivo

Valoración de Resistencia

La resistencia es una de las capacidades físicas básicas más importantes y es la que nos permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible. En la resistencia influyen la velocidad, la fuerza muscular y la técnica en la ejecución de movimientos.

Rendimiento deportivo

¿Por qué es importante contar con apoyo tecnológico durante las valoraciones de rendimiento deportivo?

Como en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana, la tecnología se ha vuelto omnipresente y nos ayuda a ejecutar tareas de forma rápida y precisa.

 

En el caso de las valoraciones de rendimiento, herramientas como Velowin permiten valorar, analizar y controlar el entrenamiento de fuerza por medio de la velocidad. Esta es capaz de registrar ejercicios complejos, genera gráficas de la evolución de los parámetros durante las pruebas, permite conocer con precisión el proceso de entrenamiento y provee pautas para mejorar y alcanzar los objetivos.

Contar con apoyo de herramientas tecnológicas de hardware y software como esta durante las valoraciones de rendimiento permite al deportista tener la información indicada, en tiempo real y a la mano, para poder preparar de forma adecuada la pretemporada, incluso de manera individual.

Rendimiento deportivo

No hay comentarios

Responder