Peso muerto y velocidades de 1RM en powerlifters amateur

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Peso muerto y velocidades de 1RM en powerlifters amateur

Peso muerto y 1RM

La velocidad del 1RM en cualquier ejercicio en el entrenamiento de la fuerza ha sido objetivo de estudio como una de las principales herramientas para valorar la condición física. Su valor se estima con un porcentaje de esfuerzo submáximo y se utiliza para programar y planificar el posterior entrenamiento del deportista (González-Badillo, & Sánchez-Medina, 2010; Sánchez-Medina, et al., 2017). Peso muerto.

Diferentes estudios han encontrado una relación común ante las mismas intensidades relativas, que se reflejan en las diferentes ecuaciones de predicción de diferentes ejercicios (Conceiçao, et al., 2016; Sánchez-Medina, González-Badillo, Pérez, & Pallarés, 2013; Sánchez-Medina, et al., 2017; Sánchez-Moreno, M., et al., 2017), pudiendo establecer así, un criterio en el entrenamiento de la fuerza basado en la velocidad de ejecución.

Actualmente tenemos valores de referencia de las velocidades del 1RM y porcentajes submáximos de los ejercicios básicos como Sentadillas (Sánchez-Medina, et al., 2017), Press de Banca, Remo Invertido (Sánchez-Medina, et al., 2013) y Dominadas (Sánchez-Moreno, M., et al., 2017) e incluso otras primeras indicaciones de ejercicios como el Press Militar (Balsalobre-Fernandez, Garcıa-Ramos, & Jiménez-Reyes, 2017) o la Prensa de piernas (Conceiçao, et al., 2016). Todos ellos coinciden en la “facilidad” de su medición debido a la posibilidad de hacerlo en una máquina lineal y guiada en un solo eje como son las Multipowers o Máquinas Smith. Esto se debía a una limitación tecnológica que impedía la fiabilidad de la medida de otros ejercicios que se ejecutasen con pesos libres y con la posibilidad de movimiento en más de un eje.

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Gracias a Velowin, esta práctica ha podido completarse y actualmente se pueden realizar mediciones de cualquier ejercicio con una alta precisión. Por esta razón, y con motivo del propio interés que se genera de conocer la velocidad del 1RM en nuevos ejercicios, hoy tenemos el placer de traeros una primera indicación de las velocidades de uno de los ejercicios más utilizados en cualquier rutina de entrenamiento: el Peso Muerto.

Método

Gracias a la colaboración con INF Integración Neuromuscular Funcional, el pasado mes de mayo pudimos realizar con Velowin un registro completo de una competición Amateur de Powerlifting (peso muerto, sentadilla y press-banca) celebrado en Lorca, Murcia. Un total 25 participantes, 15 hombres y 10 mujeres, fueron evaluados en sus tres levantamientos en el ejercicio Peso Muerto. Los datos descriptivos de los participantes se encuentran visibles en la Tabla1. Peso muerto.

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Resultados

Se registraron con Velowin todas las variables relacionadas con la velocidad (VM, VMP y VMax) en peso muerto. Solo fueron utilizados para el posterior análisis los levantamientos que fueron validados por los jueces del torneo y el de mayor carga.,obteniendo así los siguientes valores de la Tabla 2.

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Tal y como podemos observar en los resultados de manera general, las mujeres en todas las variables analizadas obtienen levantamientos más rápidos que los hombres. Cabe recordar que un levantador experimentado es capaz siempre de realizar un movimiento mucho más lento que un nobel y esta misma consideración podemos tomarla como principal diferencia entre géneros.

Discusión y conclusiones

Destacando la Velocidad Media Propulsiva (VMP) como la variable actualmente considerada como la más reproducible (Sánchez-Medina, L., Pérez, C.E. & González-Badillo, J.J., 2010) observamos que en el caso de los hombres la velocidad del 1RM en peso muerto sería de 0,22 ± 0,07 m/s. Un poco superior en el caso de las mujeres 0,27 ± 0,07 m/s, seguramente por la capacidad de los hombres a generar más fuerza durante más tiempo y consiguiendo así levantamientos mucho más lentos y pesados.

Como curiosidad, en este estudio hemos registrado un levantamiento a 0,11 m/s de VMP como valor mínimo y otro a 0,41 m/s como valor más alto en cuanto a velocidad. También es importante destacar que se trata de una competición amateur de Powerlifting donde los levantadores no sabemos hasta que punto han conseguido realmente su valor 1RM, contando ya de por sí con la dificultad o incluso hasta con la imposibilidad de conocer realmente dicho valor.

Referencias

Balsalobre-Fernandez, C., Garcıa-Ramos, A., & Jiménez-Reyes, P. (2017). Load–velocity profiling in the military press exercise: Effects of gender and training. International Journal of Sports Science & Coaching, 0(0), 1–8.

Conceiçao, F., Fernandes, J., Lewis, M., González-Badillo, J.J., Jimenéz-Reyes, P. (2016). Movement velocity as a measure of exercise intensity in three lower limb exercises. Journal of Sports Sciences, 34(12), 1099-1106.

González-Badillo, J.J., y Sánchez-Medina, L. (2010). Movement velocity as a measure of loading intensity in resistance training. International Journal of Sports Medicine, 31, 347-352.

Sánchez-Medina, L, Pallarés, J.G., Pérez, C.E., Morán-Navarro, R., y González-Badillo, J.J., (2017). Estimation of Relative load from bar velocity in the full back squat exercise. Sports Med. Int. open, 1(2), 80-88. doi: 10.1055/s-0043-102933

Sánchez-Medina, L., González-Badillo, J.J., Pérez, C.E., y Pallarés, J.G. (2013). Velocity- and power-load relationships of de bench pull vs. bench press exercises. International Journal of Sports Medicine, 35(3). 209-216.

Sánchez-Medina, L., Pérez, C.E., González-Badillo, J.J. (2010). Importance of the propulsive phase in strength assessment. International Journal Sports Medicine, 31, 123-129.

Sánchez-Moreno, M., Rodríguez-Rosell, D., Pareja-Blanco, F., Mora-Custodio, R., y González-Badillo, J.J. (2017). Movement Velocity as Indicator of Relative Intensity and Level of Effort Attained During the Set in Pull-Up Exercise. International Journal Sports Physiology Performance 24, 1-23.

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